El concurso de traslado para el médico sanitario local de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) se convocará esta primavera y se resolverá antes de finalizar el año, según ha confirmado a Metges de Catalunya (MC) el coordinador para el despliegue de la Agencia de Protección de la Salud, Xavier Llebaria. Posteriormente está previsto que se convoque otro concurso para el farmacéutico APD. Así se pondrá fin a una larga reivindicación del sindicato i se restituirá el derecho a la movilidad del profesional APD que desde hace más de diez años no ha podido optar a un traslado de su plaza.
Sin embargo, Metges de Catalunya ha pedido que se posponga el inicio del despliegue de la Agencia de Protección de la Salud (organismo público que depende del Departament de Salut y al cual estará adscrito el APD) hasta que no se resuelvan los concursos de traslado y la situación del interino APD que debe incorporarse al Institut Català de la Salut (ICS), según marca la Ley de Protección de la Salud.
Se prevé que el despliegue de la agencia empiece este mes de abril en el área de Girona y se complete a finales de 2006. Durante este período, la Agencia de Protección de la Salud se implementará por etapas en las zonas de Tarragona-Terres de l'Ebre (octubre 2005-febrero 2006), de Lleida y Alt Pirineu-Aran (febrero-abril 2006) y de la provincia de Barcelona (abril-diciembre 2006). En Barcelona ciudad ya entró en funcionamiento en 2003.
De los 1.726 profesionales que formarán parte de la agencia, 1.025 (59%) son sanitarios locales APD. De estos, 478 son médicos, 224 son farmacéuticos y 323 practicantes.
Transparencia
Por otra parte, el sindicato ha exigido al Departament de Salut que actúe con transparencia en este proceso y, por este motivo, ha solicitado los borradores del diseño organizativo, del catálogo de servicios y de los estatutos de la Agencia de Protección de la Salud y el plan de reordenación de recursos humanos, en los que está trabajando la Administración desde el pasado mes de octubre.