El Delegado de Protección de Datos de Salud insta al ICS a hacer anónima la información sobre la prescripción de los facultativos

Resolució Ofina del Delegat de Protecció de Dades de Salut

La Oficina del Delegado de Protección de Datos (DPD) en el ámbito del Departamento de Salud pide al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que retire de la intranet corporativa los datos relativos al nivel de prescripción farmacológica de cada profesional y que no se hagan públicos en reuniones de grupos de trabajo. El organismo, que vela por el cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal, ha emitido esta resolución a instancias del sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC) que en septiembre pasado denunció al ICS por vulnerar la norma al presentar la información sobre los baremos de prescripción identificando a los facultativos con nombres y apellidos.

La Oficina del DPD ha analizado la denuncia presentada por el sindicato y ha comprobado los hechos con el apoyo del coordinador de protección de datos del ICS. Así, ha podido constatar que la empresa no aplica las limitaciones previstas en la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ya que, si bien los datos relativos a la consecución de los objetivos de prescripción se pueden considerar relevantes a efectos de rendición de cuentas, también es necesario salvaguardar el anonimato de la información.

En este sentido, el organismo advierte que la divulgación de estos datos "puede tener un impacto en la persona física que le puede terminar causando perjuicios tanto en el ámbito profesional, como socialmente". La evaluación de la gestión y del grado de cumplimiento de las políticas de prescripción farmacológica fijadas por la entidad "se puede hacer sin la necesidad de sacrificar la privacidad de los trabajadores afectados".

Para cumplir con la ley de protección de datos, la Oficina del DPD recomienda al ICS que valore la necesidad de publicar la información en grupos de trabajo y la intranet de forma individualizada, y que, en caso de hacerlo, en la identificación del profesional, se sustituya el nombre y apellido por un código o número que no se pueda vincular con un trabajador concreto por parte de terceras personas.

MC reclama al ICS que aplique las recomendaciones de la Oficina del DPD "de manera inmediata" y advierte a la empresa que el incumplimiento reiterado de la normativa de protección de datos puede ser objeto de demanda judicial.