El ex presidente del Sindicat de Metges de Catalunya (SMC) y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Josep Maria Sala, ha sido galardonado con la medalla Josep Trueta al mérito sanitario que otorga anualmente el Govern de la Generalitat, a las personas y entidades que han contribuido a la mejora de la sanidad de forma significativa.
Sala es licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista en pediatría. Ha presidido el sindicato entre los años 1985 y 2001 y la CESM entre 1984 y 1987. Desde 2008, preside la Fundació Privada Escoles Universitàries Gimbernat.
El galardón le será entregado el próximo 2 de octubre en un acto en el Palau de la Generalitat, donde también recibirán esta distinción 13 personas más, entre ellas los investigadores Pedro Alonso, Josep Baselga, Anna Veiga, Bonaventura Clotet, Josep Maria Gatell; el tenor Josep Carreras, y la filósofa Victoria Camps.
Los médicos Miguel Ángel Asenjo, José María Garrido, Albert Oriol, Mercè Boada; el farmacéutico Joaquim Ferràs, y la enfermera Montserrat Valverde recibirán igualmente la medalla Josep Trueta.
El Govern creó esta distinción en 1997, coincidiendo con el centenario del nacimiento del reconocido doctor catalán.