El Congreso Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), celebrado el pasado fin de semana en Murcia, se cerró con un reconocimiento muy especial a una de las figuras más importantes del sindicalismo profesional médico en los últimos años. El nuevo presidente de la CESM, Albert Tomàs, lo anunció durante el acto de clausura: la ejecutiva de la confederación acordó, por unanimidad, nombrar Patricio Martínez presidente de honor de la CESM.
En medio de una larga ovación de los asistentes a la clausura del congreso, Martínez agradeció al auditorio los aplausos con un gesto emocionado.
Martínez, secretario general de Metges de Catalunya (MC) entre 1986 y 2008, secretario general de la CESM entre 2008 y 2012 y presidente de la CESM entre 1987 y 2004, ha decidido abandonar este año la primera línea del sindicalismo, tras 26 años de dedicación a la defensa del ejercicio profesional médico.
Conclusiones
Las principales conclusiones, aprobadas por unanimidad por los más de 200 facultativos que asistieron al congreso, determinan que, ante la crisis que sufre el sistema nacional de salud (SNS), es necesario potenciar la "salud del paciente y la calidad asistencial" como ejes básicos del modelo.
Asimismo, la CESM apuesta por la "uniformidad" de las condiciones laborales, retributivas y de reconocimiento profesional de "todos los médicos que se forman y que ejercen en el SNS", acordes con su calificación, competencia y responsabilidad.
La confederación subraya igualmente que pondrá especial empeño en la "mejora de las condiciones laborales, formativas y retributivas de los médicos internos residentes (MIR), así como en su posterior incorporación al ejercicio profesional".
Como representante mayoritario de los facultativos, la CESM concluye que "deberá ser el interlocutor principal en todas las cuestiones de índole laboral y profesional que afecten al médico", y, por este motivo, "propondrá la creación de una mesa específica de negociación para los médicos".