El Consejo de Administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha acordado este jueves, 28 de septiembre, una nueva oferta pública de ocupación que incluye un total de 6.211 plazas, de las cuales 1.163 son facultativas, en el marco del proceso de estabilización y reducción de la temporalidad de los trabajadores i trabajadoras de la empresa pública.
Por un lado, el acuerdo incluye 4.679 plazas adicionales a las ya anunciadas en el proceso de estabilización que se resolverán mediante concurso de méritos –que irán directamente a la fase 1 actualmente en curso–, así como su distribución en 16 categorías. De estas, 891 serán facultativas: 498, para personal facultativo especialista, y 393, para los titulados superiores sanitarios, aunque por ahora se desconoce cuántas serán de ámbito hospitalario y cuántas de atención primaria.
Por el otro, contempla 1.532 plazas más provenientes de la tasa de reposición ordinaria del 2023 que se acumularían en la fase 3, de modo que la mayoría se resolverán en el mismo proceso de estabilización en la fase de concurso de oposición. En este caso, se ofrecerán 153 al personal facultativo y 119 a los titulados superiores sanitarios.
Con esta nueva convocatoria de plazas, el ICS habrá estabilizado a más de 20.000 profesionales antes de que finalice el 2024, siguiendo el plan del Govern para reducir los puestos de trabajo temporales en la Administración catalana hasta el 8%. Y es que cabe recordar que, según datos del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) del ICS, el 68,2% de los 51.908 trabajadores de la empresa pública tenía un contrato de tipo interino-temporal, eventual o de sustitución.
Todo esto se comunicó en la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del ICS celebrada este mismo jueves, en la cual Metges de Catalunya (MC) consultó si el anuncio de la nueva especialidad médica de Urgencias y Emergencias afectaría a las personas aspirantes a alguna de las plazas de este proceso de estabilización. No obstante, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de Real Decreto del Ministerio de Sanidad posterior al inicio del mismo, la empresa pública aclaró que la previsión de creación de la nueva especialidad no modificaría ni alteraría ningún aspecto del proceso de estabilización del ICS.