Según ha podido saber Metges de Catalunya (MC), el Institut Català de la Salut (ICS) está valorando la posibilidad que los facultativos interinos tengan derecho a percibir el complemento de dedicación exclusiva, tal y como defendía MC y en contra de lo que firmó recientemente la propia Administración con los sindicatos UGT, CCOO y CATAC.
Antes del verano, el ICS y los sindicatos no médicos cerraban el nuevo acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario que establece la creación, a partir del 1 de enero de 2007, de un complemento por dedicación exclusiva de los médicos de 4.000 euros anuales brutos.
Para tener derecho, el facultativo debe disponer, entre otros requisitos, de nombramiento estatutario fijo, una condición que excluye al numeroso grupo de médicos interinos. Durante las negociaciones del acuerdo, Metges de Catalunya (que no ha firmado este convenio) defendió que el complemento de exclusividad fuera extensivo a todos los facultativos incluidos los interinos, pero UGT, CCOO y CATAC lo impidieron.
El sindicato argumenta que el artículo 44 de la Ley del Estatuto Marco es muy claro en este sentido: "El personal estatutario temporal percibirá la totalidad de las retribuciones básicas y complementarias que, en el correspondiente servicio de salud, correspondan a su nombramiento (...)".
Para MC, la introducción de enmiendas en un texto aprobado hace pocos meses demuestra que el ICS firmó un acuerdo hecho a medida de los sindicatos no profesionales y en contra del colectivo médico. Asimismo, acusa a UGT, CCOO y CATAC de querer rectificar con prisas un mal pacto por miedo a perder votos en las elecciones al ICS del año que viene.