Los trabajadores y trabajadoras del Consorcio Sanitario del Maresme (CSDM) han percibido esta semana los importes correspondientes a la retribución variable por objetivos (DPO) de los años 2012, 2013 y 2014. El retorno ha sido posible gracias a la sentencia judicial favorable a la demanda de conflicto colectivo presentada por el comité de empresa, del que Metges de Catalunya (MC) ostenta su vicepresidencia.
El origen del conflicto se remonta a 11 años atrás, en plena crisis económica, cuando los representantes de los trabajadores pactaron la cesión del complemento de objetivos mientras la empresa no recuperara el equilibrio presupuestario, a cambio de no aplicar más recortes en los salarios del personal. Una vez alcanzada la meta pactada, en 2021, la entidad se negó a hacer efectivos los pagos. Por este motivo, ante el incumplimiento del acuerdo, el comité elevó el conflicto a los tribunales de justicia.
La sentencia, hecha pública el pasado julio, dio la razón a la plantilla y condenó a la empresa a reembolsar las DPO, cedidas durante tres años para ayudar al CSDM a cuadrar sus cuentas. La devolución de los importes ha contado con el visto bueno del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Departamento de Economía.