El SMC-CESM amplía, a todo el colectivo MIR del ICS, la reclamación para poder librar tras una guardia

Martes, 21 Mayo, 2002

El Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM) ha ampliado, a todo el colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de la sanidad pública, la reclamación contra el Institut Català de la Salut (ICS) para que reconozca el derecho de este facultativo a poder librar después de una guardia.

Si a principios de mayo, el sindicato presentaba una reclamación en nombre de los MIR de familia, ahora lo ha hace en representación de todos los médicos residentes del ICS. El SMC-CESM exige al instituto que reconozca el derecho al descanso de 12 horas entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente y, por lo tanto, a librar el día siguiente a una guardia nocturna de presencia física.

En el contrato laboral que vincula el residente con el ICS, hay una cláusula (3a f) que niega este derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores (art. 34.3). En caso de que no prosperara esta reclamación, el sindicato presentará una demanda judicial contra el ICS por no respetar el descanso de los médicos residentes.