El SMC-CESM plantea el conflicto de los APD interinos al Síndic de Greuges

La división de Funcionarios del Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM) ha remitido un escrito al Síndic de Greuges, Anton Cañellas, en el cual le expone la problemática que amenaza al médico interino de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) con la inminente creación de la Agencia de Protección de la Salud. En la carta, se explica como el futuro de 112 médicos APD interinos está pendiente de un hilo ya que se les ha excluido del proyecto de Ley de Protección de la Salud que, actualmente, está en fase de tramitación parlamentaria.

La futura ley ignora la situación de estos médicos, muchos de los cuales llevan más de 15 años ejerciendo funciones de asistencia primaria y prevención de la salud pública. El origen del problema radica en que, desde 1991, la Administración no ha convocado ninguna oposición para los médicos APD interinos, cuando la normativa vigente determina que se debe convocar una oposición anual. Esto ha provocado que haya 112 médicos APD interinos (un 19% de los 600 médicos APD que hay en Catalunya), a los cuales no se les ha dado la oportunidad de confirmar su plaza de funcionario.

El SMC-CESM propone que Sanitat convoque un concurso restringido de méritos y la elaboración de una memoria para que el interino APD pueda acceder a una plaza en propiedad o que se le adjudique una plaza ad personam.

Agrupación
Ante esta situación, los médicos APD interinos del Sindicat de Metges de Catalunya se han constituido en agrupación con el objetivo de impedir la desaparición de este colectivo que podría quedar excluido del sistema sanitario público catalán, si prospera el redactado actual del proyecto de Ley de Protección de la Salud. La Agrupación de Médicos APD interinos, adscrita a la división de Funcionarios, está presidida por José L. Melendo y la secretaría la ocupa José J. Aibar.