
El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha sido entrevistado por el digital Crónica Global con motivo de la crisis abierta por el Ministerio de Sanidad con el colectivo médico, a raíz del borrador de Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. El responsable sindical ha explicado los motivos de la oposición de los facultativos al texto estatutario y ha dado detalles sobre el proyecto de creación de la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), “un instrumento que sea útil a todos los sindicatos del Estado para hacer posible un nuevo marco de relación entre la Administración y la profesión médica".
Lleonart ha insistido en que ante la situación crítica que vive el sistema público de salud, Sanidad tiene “una oportunidad de oro para sentar las bases de algo que es fundamental: retener a los profesionales y el talento médico". Esta oportunidad sólo será posible en un espacio que represente legítimamente al personal facultativo. "El Estatuto Marco abarca todas las profesiones sanitarias, pero en su redactado no verás casi ninguna disposición que haga referencia a una profesión sanitaria específica, excepto al médico", ha asegurado. Por este motivo, "o trabajas muy bien la negociación con esta profesión o este colectivo necesitará otro marco".
Y es que la representación de los médicos en el ámbito de negociación del Estatuto Marco es "mínima" y poco determinante, ya que la mayoría la forman unos sindicatos a los que la singularidad de los médicos "les importa más bien poco". De esta forma, “si la voz mayoritaria no es médica, es muy fácil para la mayoría hacer concesiones a expensas de los médicos”.
En opinión del secretario general de MC, si se aprueba la propuesta presentada por el ministerio se agravará el déficit de facultativos que hoy en día ya sufre el sistema, porque se mantienen o empeoran sus condiciones de trabajo. “¿Me dice usted que somos trabajadores como el resto para ubicarnos en el Estatuto Marco, pero a la vez somos diferentes para definirnos la jornada más larga? Se nos trata de trabajadores normales sólo cuando interesa. Y cuando no, somos distintos. Pues miren, si somos diferentes, hablamos de nuestra especificidad en otra mesa diferente”, ha remachado.