Facultativos de atención primaria instan a Metges de Catalunya a interceder ante el ICS

CAP Blanes

Medio centenar de facultativos y facultativas de atención primaria de diversas gerencias territoriales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) celebraron una asamblea el pasado sábado en el CAP Blanes, junto con representantes de Metges de Catalunya (MC). Los asistentes explicaron que habían realizado cuatro encuentros anteriores en los que habían puesto en común los problemas de déficit de personal y elevada presión asistencial que, entre otros, sufren y que "amenazan el sostenimiento de la calidad de la atención". Por este motivo, pidieron a la organización que vehicule las inquietudes y reivindicaciones de los profesionales del ámbito de atención primaria intercediendo ante el director gerente del ICS, Josep Maria Argimon.

El sindicato médico ya se ha puesto en contacto con la gerencia de la entidad pública para hacer llegar estas peticiones a la dirección. "El hartazgo es generalizado, y, si no se ponen en marcha medidas que ayuden a reconducir la situación, se pasará de la queja a la acción", avisa Javier O'Farrill, presidente del Sector Primaria ICS de MC. En este sentido, el responsable sindical asegura que las soluciones son conocidas por el ICS: "revertir los recortes y hacer extensiva a todo el territorio la instrucción dictada por la misma empresa para el área de Metropolitana Norte de Barcelona que, entre otras medidas, fija límites al número de visitas diarias a realizar por los médicos de familia y pediatras, así como un tiempo mínimo de consulta de 12 minutos por paciente".

La reforma de la atención primaria y la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de este nivel asistencial es una de las prioridades estratégicas de MC. Así, la denuncia de las debilidades, las carencias y los recortes en este ámbito han sido reiteradas por parte de la organización que, en 2015, organizó un simposio en el que expertos y profesionales analizaron las causas de la situación y aportaron soluciones para revertirla.