Formación médica: infiltraciones ecoguiadas en extremidades inferiores

Curs de formació de MC sobre infiltracions ecoguiades en extremitats inferiors

Las tendinopatías y otras lesiones de los tejidos blandos de las extremidades inferiores son una causa habitual de dolor y limitación funcional, especialmente en el contexto de un uso repetitivo o de microtraumatismos. Este tipo de patologías pueden evolucionar progresivamente y, en algunos casos, derivar en lesiones parciales o roturas completas de los tendones.

Por este motivo, la detección de las alteraciones tendinosas en fases iniciales es un elemento importante tanto para orientar adecuadamente el tratamiento como para evitar la agravación de la lesión. En este ámbito, la ecografía permite valorar de manera no invasiva el estado de los tendones y se ha incorporado progresivamente a la práctica clínica de los centros de atención primaria. Disponer de los conocimientos necesarios para interpretar las imágenes y aplicar técnicas de infiltración ecodirigida puede contribuir a optimizar el abordaje de estas patologías.

Después de la formación sobre infiltraciones ecodirigidas en extremidades superiores que Metges de Catalunya (MC) organizó el pasado mas de abril, el sindicato médico da continuidad a este programa formativo con una nueva sesión centrada en las extremidades inferiores. El curso tiene como objetivo ampliar y actualizar los conocimientos de los profesionales sobre el uso de la ecografía y las técnicas de infiltración aplicadas a las patologías tendinosas más frecuentes.

La formación tendrá lugar el jueves 15 de octubre, de 16 h a 20 h, en formato presencial en la sede de MC. Durante la sesión, el personal facultativo aprenderá sobre la exploración ecográfica en las extremidades inferiores y de las principales indicaciones, precauciones y técnicas de las infiltraciones ecodirigidas.

Ponente:
- Dra. Carmen Moragues Pastor, médica adjunta especialista en Reumatología y Ecografista del hospital Universitario de Bellvitge, y reumatóloga a consultas externas de atención primaria en el CAP Ramona Via del Prat de Llobregat. También es profesora del grado internacional de Fisioterapia en la Universitat de Girona – Universitat de Barcelona y de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología, máster en competencias médicas avanzadas y experta en artropatías microcristalinas.

Moderadoras: 
Dra. Lourdes Franco López
Sra. Anna Robert Segarra

Objetivos:

  • Actualizar los conocimientos sobre la ecografía como herramienta de exploración musculoesquelética en las extremidades inferiores.
  • Aportar conocimientos básicos de la técnica para los profesionales de atención primaria.
  • Recordatorio anatómico de los principales tendones de las extremidades inferiores (cadera y rodilla).
  • Proporcionar las bases para la interpretación de imágenes normales y patológicas.
  • Conocer la clínica, exploración física y anamnesis de la patología más frecuente de cadera y rodilla.
  • Conocer las principales indicaciones, riesgos, precauciones y técnicas de infiltraciones ecoguiadas.


Información adicional:

  • Precio: Afiliados (gratuito, previa inscripción en el Campus Metges) | No afiliados (65€)
  • Modalidad: presencial (en la sede de Metges de Catalunya)
  • Fecha: jueves 15 de octubre de 2026
  • Horario: de 16h a 20h
  • Aforo: 20 plazas