El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, considera que ha llegado el momento de incorporar el "conocimiento médico" a los órganos de gobierno de los centros, de las empresas de salud y también de la administración sanitaria para garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema, ya que, en su opinión, fundamentar esta sostenibilidad en recortes de servicios, de prestaciones y de sueldos médicos cada vez más bajos "ya no da más de sí".
"Queremos un modelo sanitario sostenible, pero ético, donde prevalezcan los criterios clínicos y donde el facultativo recupere el rol que le corresponde socialmente", afirma Duch en una entrevista a la revista Galens del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT).
Sobre este punto, lamenta que el Govern no haya tenido en cuenta la opinión de los médicos en la elaboración de los diferentes planes de austeridad, con el agravante de que los recortes han castigado con más dureza al colectivo médico que no a otros profesionales de la salud o empleados públicos.
Duch advierte que esta forma de actuar del ejecutivo "quizás resuelve los problemas de liquidez" de la administración pública, pero "compromete muy seriamente la complicidad necesaria del médico con las políticas de racionalización del gasto".
Para superar la crisis actual sin pasar por los recortes, el secretario general de MC aboga por una apuesta decidida del Govern por la sanidad pública de calidad, priorizando los presupuestos sanitarios por encima de cualquier otra partida, y una racionalización del sistema, reduciendo su hipertrofia administrativa, gerencial y de mando.
Respecto a las relaciones del sindicato con la Administración y las empresas sanitarias, Duch señala que la organización se mantendrá fiel a su talante "pactista y negociador", pero avisa de que no aceptará imposiciones ni acuerdos con otros colectivos que decidan por el facultativo. "Llevaremos la defensa del médico hasta donde sea necesario".