Las dos candidaturas que optan a dirigir Metges de Catalunya (MC) los próximos cuatro años, "Guanyem el futur” (Ganemos el futuro), encabezada por el médico de familia Lluís Bagán (fotografía de la izquierda) , y "Metges x Metges” (Médicos x Médicos), liderada por el anestesiólogo Albert Tomàs, han dado a conocer sus programas electorales de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 19 de junio en Terrassa, con un llamamiento a la participación de los afiliados.
"Guanyem el futur" plantea reforzar el papel de los delegados y afiliados para hacerlos "partícipes en la gobernabilidad del sindicato" y poner en marcha una "transformación organizativa para ganar en dirección colegiada, pluralismo y participación".
Además, pretende "propiciar la sinergia con otras entidades representativas del profesionalismo médico", para construir una única voz de interlocución con la Administración y las patronales sanitarias.
La candidatura de Bagán también se compromete a trabajar para constituir las juntas médicas en los hospitales y ámbitos de primaria, "con capacidad vinculante en la toma de decisiones de la gestión clínica, laboral y económica", en el marco de un convenio médico y potenciar la presencia de MC en todos los ámbitos del ejercicio profesional.
Por su parte, "Metges x Metges" defiende un modelo de gestión del sindicato basado en la "austeridad y la eficacia" de las acciones, "actuando en todo momento con transparencia y honestidad". Igualmente, asegura que trabajará para "consolidar y mejorar" el asesoramiento y la defensa jurídica de los afiliados.
Asimismo, propugna impulsar la figura del delegado para que se convierta en "el transmisor de la voz de cualquier afiliado" y, de este modo, pueda hacer llegar su opinión a los órganos de gestión del sindicato "con total libertad".
La lista de Tomás está abierta a sinergias con otras instituciones profesionales, "siempre que todos trabajemos por el objetivo común de defensa del profesionalismo y de las condiciones laborales y retributivas de los facultativos".