
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha ampliado hasta el 27 de octubre de 2025 el plazo para presentar alegaciones a la resolución provisional de las solicitudes de cambio de nivel de carrera profesional presentadas durante el mes de diciembre de 2024. Así lo ha acordado la empresa pública esta semana a causa de las numerosas incidencias ocasionadas por un “problema informático”, tal como detectó Metges de Catalunya (MC).
Estos errores informáticos han afectado a la valoración de los méritos alegados por buena parte de los profesionales, puesto que, por ejemplo, no se ha tenido en cuenta el reconocimiento de los años trabajados como residente –a diferencia de lo que contempla el III Acuerdo–. Por otro lado, también se han detectado errores en aquellas personas que tienen una parte de su currículum registrado bajo DNI y otra bajo NIE, puesto que el programa lo detecta como profesionales diferentes.
Según ha podido comprobar el sindicato médico, solo una parte del personal ha recibido el aviso de la ampliación del plazo de alegaciones. Sin embargo, MC recomienda a todas las personas que puedan estar afectadas que presenten alegaciones a través de los enlaces facilitados por el ICS para garantizar que sus solicitudes sean revisadas, aunque ya lo hayan hecho antes de esta ampliación.
La organización recuerda que las alegaciones se deben tramitar de forma electrónica a través de las Unidades de Recursos Humanos de las Gerencias de Atención Primaria, las Direcciones de Personal de los Centros Hospitalarios o la Dirección de Personas del Centro Corporativo.
Asimismo, el sindicato pide a todas las personas que presenten alegaciones que lo comuniquen a su delegado o delegada de MC referente para poder hacer un seguimiento personalizado de cada caso.