Metges de Catalunya (MC) ha elaborado un nuevo modelo de solicitud para que los facultativos puedan pedir al Institut Català de la Salut (ICS) la prolongación voluntaria del ejercicio profesional hasta los 70 años, tal como prevé la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
El médico que desee continuar en el servicio activo tras cumplir los 65 años debe rellenar este formulario y presentarlo en el registro de su centro de trabajo o en el registro central del ICS, junto con un certificado médico oficial que acredite que "reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión de médico y desarrollar las actividades propias de su nombramiento de facultativo del Institut Català de la Salut".
La persona interesada debe registrar por duplicado ambos documentos, seis meses antes de cumplir los 65 años. Si el ICS deniega la petición o no responde transcurridos tres meses desde la presentación de la solicitud, el afectado tendrá que dirigirse a la Asesoría Jurídica del sindicato, donde se le informará de las actuaciones a seguir.