Jordi Cruz: "Desde 2020 han aumentado un 25% las visitas a urgencias, la accesibilidad debe mejorar mucho"

Reunió del Consell de Salut de Catalunya

El presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha asistido este lunes a la sesión extraordinaria y conjunta del Consejo de Salud de Cataluña y del Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), organismos de los que el sindicato es miembro oficial. En el marco de esta sesión se ha presentado la memoria de actividad del CatSalut del año 2022 que recoge los datos detallados de la atención sanitaria en Cataluña. De entre los principales indicadores destacados por el CatSalut, Cruz ha puesto de relevancia el incremento de las visitas a los centros de urgencias, que el pasado año alcanzaron las 6.105.055 atenciones. “Son 1,2 millones de visitas más respecto al 2020, un incremento del 25,5%, y un 5% más que en 2019, antes de la pandemia. Tenemos un problema de accesibilidad al sistema y está por ver si el plan de mejora es efectivo”, ha trasladado el presidente de MC al resto de miembros de ambos órganos.

Aunque el consejero de Salud, Manel Balcells, en su última comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya aseguró que la accesibilidad a la atención primaria había mejorado, ya que el 64% de las personas que piden hora para el médico de familia la obtienen en cinco días o menos y, según datos de la consejería, seis meses atrás eran sólo el 52% los que conseguían una cita en ese plazo, Cruz ha considerado que todavía es pronto para saber si el plan puesto en marcha por Salud está dando de resultados. De hecho, el dirigente sindical ha remarcado que las visitas presenciales a los centros de atención primaria todavía no han recuperado el nivel anterior a la pandemia (32,2 millones en 2022 vs. 39,5 millones en 2019). "Son vasos comunicantes, si se recupera la accesibilidad, se reducirán las visitas a los centros de atención continuada", ha asegurado.

Visites urgències


Con todo, el presidente de MC ha recordado que el plan de medidas urgentes para mejorar la accesibilidad al sistema que el departamento puso en marcha el pasado marzo “se sustenta de nuevo en el sobreesfuerzo de los profesionales, alargando las jornadas y haciendo horas extras”. Por este motivo, ha afirmado que este plan "no se puede prolongar en el tiempo" porque "la sobrecarga de trabajo sistematizada no puede ser nunca una solución".

En este sentido, ha reclamado medidas estructurales para mejorar las condiciones laborales y retributivas del primer nivel asistencial para hacerlo atractivo a los facultativos. “El Instituto Catalán de Salud (ICS), a través de la negociación abierta en la Mesa Sectorial para renovar el convenio colectivo del personal estatutario, tiene en sus manos una oportunidad única para introducir las mejoras estructurales que requiere el sistema para captar y retener el talento médico. Esperamos que no la desaproveche”, ha remarcado.

Descenso "inexplicado" del gasto en salud
Por otra parte, MC ha cuestionado el motivo del descenso "inexplicado" del gasto en salud, total y por habitante, del año 2022. Y es que, según los datos recogidos en la última memoria del CatSalut, el gasto en salud del pasado año fue de 12.887 millones de euros, que representan 1.653,32 euros por habitante, mientras que en 2021 fue de 13.427 millones de euros y 1.744,41 euros por habitante.

Ante la demanda del sindicato, la dirección del CatSalut ha respondido que el gasto ejecutado ha sido superior y la diferencia se debe a movimientos contables, sin ofrecer más explicaciones.

Despesa en salut