La entrada en vigor del Estatuto Marco a finales de 2003 está generando muchas dudas entre el colectivo médico del Institut Català de la Salut (ICS), respeto a la aplicación de la jubilación.
La nueva ley modifica la fecha de jubilación que passa de los 70 a los 65 años, aunque prevé la prolongación voluntaria hasta los 70 años, si el servicio de salud lo autoriza "en función de las necesidades de la organización".
Ante esta situación, Metges de Catalunya recomienda:
- El facultativo estatutario que haya recibido una carta del ICS notificándole su jubilación y quiera seguir trabajando hasta los 70 años, tiene un mes, a contar desde la fecha de recepción del escrito, para tramitar una reclamación contra dicha orden.
En este caso, contactar urgentemente con el sindicato (93 247 60 00) y preguntar por Vanessa.
- El facultativo estatutario que tenga 64 años y seis meses o más y que quiera seguir trabajando en el ICS hasta los 70 años debe rellenar esta solicitud y adjuntar un Certificado Médico Oficial que acredite su capacidad funcional para desarrollar la profesión.
Posteriormente, tiene que presentar estos dos documentos (solicitud y certificado médico oficial), original y fotocopia, en el registro general de su centro de trabajo o en el registro central del ICS.
El interesado debe de quedarse con la copia de los dos documentos sellados por el registro y conservarlos.
Cualquier notificación posterior del ICS, deberá ponerse en conocimiento de la Asesoría Jurídica de Metges de Catalunya.