La Agrupació de Dentistes de Catalunya (ADC), integrada en Metges de Catalunya (MC), pide a las clínicas dentales que no dispongan de los equipos de protección individual efectivos contra la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. -mascarilla FFP2 o FFP3 y protección facial/ocular- que cesen temporalmente su actividad para evitar la propagación del virus entre los profesionales del sector y la población.
"En un momento de excepcionalidad como el que estamos viviendo, hay que hacer un ejercicio máximo de responsabilidad personal y profesional. Todo centro de atención dental que no pueda garantizar una prestación de servicios con las máximas medidas de prevención y protección de riesgos laborales por falta de suministro debe detener de inmediato su actividad, por el bien de los pacientes y de su propio personal", remarca la ADC.
Se trata de la misma consigna que ha transmitido el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) en un comunicado dirigido a sus colegiados. "Somos los profesionales sanitarios más expuestos a la enfermedad por coronavirus y debemos actuar con profesionalidad, responsabilidad individual y responsabilidad colectiva; por lo tanto, dada la situación generada por el Covid-19 y el desabastecimiento de mascarillas que existe, recomendamos no realizar ningún tratamiento odontológico que implique la producción de aerosol si no se dispone de la protección adecuada", ha pedido la institución colegial.