El Consell de la Professió Mèdica de Catalunya ya se ha puesto en marcha. Durante la primera reunión preconstitutiva que tuvo lugar el pasado 29 de mayo, Departament de Salut, Metges de Catalunya (MC), patronales, colegios profesionales, sindicados de clase, así como otras entidades representativas de los facultativos, han acordado elaborar un plan de recursos humanos para adecuar a corto plazo las plantillas médicas del Institut Català de la Salut (ICS) y realizar un estudio comparativo de las condiciones salariales de los médicos de Catalunya con los del resto del Estado.
También se han comprometido a estudiar los mecanismos para potenciar la participación de los médicos en la gestión sanitaria. Durante la primera quincena del mes de junio, los miembros del nuevo consejo determinarán el reglamento de funcionamiento interno y la composición de las meses que deben tratar las cuestiones laborales y profesionales del colectivo médico. Se prevé que antes del mes de julio se establezca tanto el calendario de reuniones como el primer orden del día de las dos mesas de trabajo.
Metges de Catalunya considera que, con la creación del consejo, se abre una nueva etapa en la sanidad catalana donde el facultativo recuperará el protagonismo que había perdido en el sistema. MC espera que las organizaciones y entidades que integran este nuevo órgano trabajen en una única dirección: dignificar las condiciones del ejercicio médico para garantizar la calidad asistencial.
Finalmente, el sindicato confía en que el Consell de la Professió Mèdica continúe su actividad, independientemente de lo que ocurra tras el referéndum sobre el nuevo Estatut y las elecciones autonómicas.