La mesa médica bilateral encauza la mejora del precio de la hora de guardia de todos los residentes del sistema

Manifestació de facultatius 26 gener 2023

La mesa médica pactada para desconvocar la multitudinaria huelga de facultativos organizada por Metges de Catalunya (MC) los días 25 y 26 de enero se ha reunido por primera vez este martes. Con el objetivo de mejorar las condiciones en las que presta servicios asistenciales el personal facultativo de la sanidad pública catalana, los representantes del Departamento de Salud, MC y el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) han iniciado las sesiones de trabajo del órgano que tendrán una periodicidad quincenal. El sindicato ha remarcado el "carácter operativo" de la reunión, a pesar de tratarse del primer encuentro bilateral entre la Administración y el colectivo médico.

En este sentido, MC ha remarcado el entendimiento logrado para que la mejora del precio de la hora de guardia de los médicos adjuntos, aprobada en el III Convenio laboral del SISCAT, se haga extensiva a los MIR, tanto de la red sanitaria concertada como del Instituto Catalán de la Salud (ICS), para "ganar capacidad de atracción y no establecer agravios comparativos dentro del mismo sistema sanitario". Así, Salud trasladará a las mesas de negociación del ámbito público y concertado la necesidad de mejorar las retribuciones vinculadas a las guardias del MIR.

De forma paralela, la mejora del precio de la atención continuada también deberá hacerse efectiva para los facultativos adjuntos del ICS, para que no se produzcan desigualdades retributivas entre el colectivo.

Por otra parte, la mesa médica también ha acordado la creación de un grupo específico de trabajo para definir medidas que permitan racionalizar las agendas asistenciales de los facultativos de atención primaria. Esta comisión se pondrá en marcha el próximo día 1 de marzo con la voluntad de consensuar acciones de "efecto inmediato".

Por último, para facilitar su abordaje y dada la transversalidad de la mayoría de actuaciones, los integrantes de la mesa han aglutinado en "áreas de mejora" los 15 puntos definidos en el Plan de trabajo del nuevo órgano. Entre estas grandes áreas de actuación se encuentran la promoción de la formación, docencia e investigación de los facultativos; la regulación de la atención continuada y los excesos de jornada; la revisión de la cargas de trabajo; el análisis de la demografía médica y la planificación de las necesidades de personal, entre otros.

La próxima reunión de la mesa médica tendrá lugar el día 15 de marzo.