La presión de los facultativos se mantiene: un 74% del colectivo secunda la segunda jornada de huelga

Un 77% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) ha secundado la segunda de las cinco jornadas de huelga convocada por Metges de Catalunya (MC), para exigir mejoras asistenciales y laborales en el primer punto de acceso del sistema de salud.

En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento en los hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), ha sido del 70%.

MC califica de "ensordecedora" la movilización (74% de media) de los facultativos de la sanidad pública y concertada durante la segunda jornada de huelga y advierte al ICS y a las empresas sanitarias concertadas que "no se quedará de brazos cruzados", si no se atienden las demandes "justas y necesarias" de los facultativos para mejorar la atención a los pacientes y dignificar las condiciones de trabajo.

Este martes, cerca de 1.500 facultativos se han concentrado a las puertas del Departament de Salut, en Barcelona, donde un grupo de 24 médicos y médicas han construido un muro de 2,40 metros de altura, con 32 cajas de cartón, en el que se podía leer el lema "Dignidad y respeto". Los manifestantes han gritado consignas contra la secretaria general de Salut, Laura Pelay, y han reclamado "más calidad y menos precariedad".