La sanidad concertada se remueve: los trabajadores exigen igualdad de condiciones con el personal público

Concentració SISCAT 9 octubre

Cerca de 300 profesionales de la red sanitaria concertada (63 centros hospitalarios y 86 equipos de atención primaria financiados con recursos públicos que reúnen a 50.000 trabajadores), convocados por las organizaciones sindicales Metges de Cataluña (MC), CCOO, UGT y SATSE, se han concentrado este martes ante el Departamento de Salud para reclamar a las patronales del sector -Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES)- la aplicación automática en sus condiciones laborales de las mejoras acordadas en la Mesa General de la Función Pública para el personal de la Administración. Así, los sindicatos exigen que se replique el incremento retributivo del 1,95% y la recuperación de la percepción del 100% del sueldo, desde el primer día, en caso de baja laboral, al igual que el año 2010 se hicieron extensivos los recortes decretados para los trabajadores públicos.

Representantes de las cuatro organizaciones han sido recibidos por el director de servicios de la Secretaría General de Salud, Xavier Rodríguez, a quien han entregado un documento con las reivindicaciones de los profesionales del ámbito concertado. Los sindicatos piden que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) presione a las entidades patronales para que apliquen las mismas medidas económicas aprobadas para el personal al servicio de la Administración. Además, quieren que, en el marco del proceso de negociación del nuevo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) que debe entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2019, se incluya la recuperación de las condiciones laborales perdidas con los recortes, así como soluciones contra el incremento de la presión asistencial y la precariedad laboral, y medidas para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.

A la salida del encuentro, los representantes han explicado que la consejería se ha mostrado receptiva y predispuesta a interceder con las empresas sanitarias. El presidente de MC, Jordi Cruz, ha sido uno de los portavoces sindicales y ha remarcado que, mientras que la Administración y los profesionales son indispensables para la prestación de los servicios de salud, las patronales "son prescindibles". En este sentido, los concentrados han lanzado proclamas a favor de que sus condiciones laborales, profesionales y retributivas se negocien directamente con el CatSalut.

La próxima reunión entre patronales y sindicatos está prevista para el 24 de octubre, donde se espera la respuesta de los representantes empresariales a las demandas de los trabajadores.