La voz y las protestas de MC contra los recortes, protagonistas en el documental "La salud, el negocio de la vida"

Miércoles, 21 Noviembre, 2012

"Nada volverá a ser exactamente igual como lo habíamos conocido". Con estas palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pronunciadas a finales del año pasado en la Jornada Técnica de Trabajo sobre el Plan de Salud de Catalunya 2011-2015 en Sitges, comienza el documental "La salud, el negocio de la vida", realizado por la asociación Solidaritat i Comunicació (SICOM), en el que tiene protagonismo la voz y las protestas de Metges de Catalunya (MC) contra los recortes.

Durante dos horas, el filme teje un alegato en defensa del modelo sanitario público universal, amenazado actualmente por las políticas de austeridad, y plantea una nueva cultura de la salud más democrática, igualitaria y equitativa, a través de las opiniones de expertos en salud pública, economistas, jueces, profesionales sanitarios, pacientes afectados por los recortes y sindicatos.

El secretario general de MC, Francesc Duch, denuncia en el documental la voluntad de la Conselleria de Salut de reducir el personal estatutario fijo del sistema y extender la contratación temporal, en una maniobra para incrementar la precariedad laboral.

Además, Duch critica el cierre de las urgencias nocturnas de más de 50 centros de atención primaria (CAP) y describe cómo muchos pacientes crónicos polimedicados piden a sus médicos que les retiren medicación, para minimizar los efectos del euro por receta y del nuevo copago farmacéutico de los pensionistas.

El filme se estrena este miércoles en Barcelona (La Sedeta, 19.00 h) y se proyecta también en Montmeló (Sala La Concordia, 19.00 h), Cardedeu (Sala Tarambana, 20.00 h) y Terrassa (Cine Catalunya, 22.00 h).

Este jueves, 22 de noviembre, se exhibe en Sabadell (Casal Pere Quart, 19.00 h) y Vic (Cine Club, 22.00 h), y el viernes 23, en Girona (Espai Marfà, 20.30 h) y Barcelona (Sant Andreu Fàbrica Fabra, 19.00 y Ateneu Roig de Gracia, 20.00 h).

SICOM está cerrando más fechas para proyectar el documental, de momento, en Reus, Cambrils y Badalona.