El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha criticado la voluntad de "silenciar" las reivindicaciones del colectivo médico, tanto por parte de la administración como del resto de organizaciones sindicales. “Nuestras demandas no son como las de los sindicatos de clase, y para las administraciones, sin embargo, son demandas ‘de trabajadores’. Entre unos y otros nos quieren silenciar”, ha asegurado en una entrevista a Diario Médico. Por ello, el sindicato médico sigue reclamando un espacio de negociación directa entre los facultativos y sus contratadores, ya sean públicos, concertados o privados.
El obstáculo para conseguirlo es la falta de voluntad de la administración, a la que no le interesa tratar las especificidades de la profesión médica porque "así hace lo que quiere", ha afirmado Lleonart. En este sentido ha puesto como ejemplo la regulación de las guardias médicas, una cuestión "permanentemente judicializada" que no se trata en las mesas de negociación "porque no interesan a nadie, porque sólo afectan a los médicos". Entre estas cuestiones también se incluyen la formación, la docencia o la investigación, aspectos fundamentales para la calidad asistencial "que no se tratan nunca, ni se pueden tratar, dentro de un convenio sectorial".
Lleonart también ha reprochado a la administración que se abstenga de intervenir en las negociaciones del convenio colectivo de la red concertada. “La Generalitat, que es quien pone los recursos, no está en la mesa de negociación del sector concertado y las patronales actúan como sus representantes, ya que no pueden decidir nada con lo que esté en contra el gobierno autonómico. Es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”.
En cuanto a la actual consejería de Salut, cree que está utilizando una mejor estrategia de comunicación, "pero haciendo las mismas cosas de siempre", ya que la gestión "sigue siendo economicista", como demuestra el plan de incorporar nuevos perfiles profesionales en vez de médicos, "que es lo que hace falta", ha explicado.
Modelo obsoleto
Para el responsable sindical, el problema de fondo es que el modelo sanitario ha quedado obsoleto y los profesionales optan por jubilarse o irse. “Pero a la administración le da igual. En primaria dicen: si no tengo médicos en el ambulatorio, lo cierro y concentro en otro. Y en los hospitales: si no tengo traumatólogos para un hospital, cierro el servicio y envío a los pacientes a otro”.
Lleonart no ha descartado ningún tipo de movilización por parte de los facultativos y ha introducido la campaña 'Pon límites', iniciada por el sindicato “con el objetivo de que los facultativos digan que están agotados física y mentalmente, y que no están dispuestos a hacer más horas del límite de 2.187 horas anuales fijadas por la normativa europea”.