Lleonart defiende separar el ánimo de lucro de la sanidad pública en una jornada sobre la construcción del nuevo modelo sanitario catalán

"Hay que echar a la gente que quiere hacer negocio y chupar los recursos de la sanidad pública en beneficio propio". Con esta afirmación abría su turno de palabra el vicesecretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, el pasado sábado en la jornada 'Construïm la sanitat als Països Catalans', organitzada per la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) con la participación de expertos, colectivos profesionales, asociaciones y sindicatos del mundo sanitario con el objetivo de establecer los fundamentos de un sistema "de propiedad y provisión pública, universal y de calidad, sin discriminaciones y sin exclusiones".

Lleonart participó en la tercera y última mesa de debate de la jornada que versaba sobre las bases del nuevo modelo sanitario catalán. Para el vicesecretario de MC y médico adjunto de cirugía de urgencias del Hospital de Terrassa, la reformulación del modelo pasa por la separación del ánimo de lucro de la sanidad pública, la reclamación de la rendición de cuentas a los gestores y la asignación presupuestaria adecuada para mantener la calidad de la asistencia.

A partir de estos ejes Lleonart desarrolló su intervención en la que negó que la sanidad catalana cuente con un exceso de equipamientos y se mostró contrario a la concentración de la actividad en unos pocos centros, como prevé el plan de Reordenación asistencial territorial (RAT), porque "empeorará la situación de las listas de espera y colapsará los centros de referencia". Por contra, propuso "exprimir al máximo las posibilidades de actividad de todos los centros, rentabilizando las inversiones realizadas en infraestructuras y en equipo humano".

La insuficiencia de los recursos públicos actuales fue otra de las constantes de su discurso, exigiendo el incremento de la dotación presupuestaria para alcanzar la media de gasto sanitario por habitante de la UE. Lleonart trasladó su preocupación por el estado de la docencia y la investigación y reclamó una planificación cuidadosa en la formación de los residentes para evitar “el actual éxodo de médicos que pronto echaremos de menos".

Respecto al ejercicio de la profesión, el vicesecretario general de MC reivindicó la necesidad de que los médicos recuperen tiempo para "pensar y escuchar a los pacientes", lo que a su juicio podría reducir la petición de pruebas diagnósticas y la frecuentación a las consultas. Además, advirtió de los riesgos de mezclar competencias profesionales bajo la filosofía del "todo el mundo hace de todo" con el único objetivo del ahorro. La asignación de competencias de unos profesionales a otros "crea un clima de confusión y pervierte el sistema", concluye Lleonart.

La ponencia de Xavier Lleonart y las del resto de participantes del acto se recogen en el libro 'El preu de la salut. Interessos, clase i model sanitari' presentado el mismo día de la jornada.

Trasladar el debate en los centros
La jornada 'Construïm la sanitat als Països Catalans", planteada como una alternativa social al Pacte Nacional de Salut, reunió cerca de 400 personas y 38 organizaciones en el centro cívico de las Cotxeres de Sants de Barcelona. Una vez finalizado el acto, la diputada de la CUP en el Parlament, Isabel Vallet, explicó que el objetivo del partido es trasladar las conclusiones y las propuestas de la jornada a los centros de salud para crear un "movimiento en red" que llegue al mismo hemiciclo catalán.