El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha valorado las primeras actuaciones de Olga Pané como consejera de Salud del Govern de la Generalitat de Catalunya. En una tribuna de opinión publicada este miércoles en elMon.cat, Lleonart ha mostrado las dudas del sindicato sobre las "tareas y funciones" del nuevo Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa y Sostenibilidad del Sistema de Salud (CAIROS), presidido por Manel del Castillo, si el objetivo no es elaborar más documentos sobre la reforma del sistema, tal y como aseguró Pané en su primera comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament.
La voluntad de mejora de la financiación sanitaria hasta alcanzar el 7% del PIB catalán también genera algunos interrogantes al responsable sindical. Y es que, según ha cifrado Lleonart, supondría un incremento de unos 7.000 millones de euros del presupuesto Salud, situándose por encima de los 20.000 millones anuales. "Hay que preguntarse de dónde saldrán unos recursos que hasta ahora se afirmaba que no existían y, sobre todo, con qué horizonte temporal se plantea este objetivo para saber si es una posibilidad real o sólo marketing político", ha reflexionado.
La productividad de los profesionales del sistema y la necesidad de incrementarla, según la consejera Pané, también ha sido cuestionada por el secretario general de MC. "¿Cómo se mide este parámetro en el servicio público de salud? ¿Es adecuado valorar los resultados de los actos médicos en términos de cantidad? ¿El tiempo y recursos invertidos en la resolución de un problema de salud se pueden estandarizar para valorar si somos o no lo suficientemente productivos?", se ha preguntado Lleonart, que ha recordado que, en cuanto a gestión de la sanidad pública, "el consenso social nos dice que el enfoque humanista se sitúa por encima del economicista".
El dirigente sindical ha propuesto métodos alternativos de inspiración para mejorar la gestión sanitaria, como el método Kaizen, de origen japonés, cuya traducción sería cambio a mejor. "Para la filosofía Kaizen, el trabajo en equipo, la participación, el respeto o la buena comunicación son valores fundamentales para hacer posibles las mejoras, y uno de los factores esenciales es su horizontalidad: implica por igual a los empleados y a los órganos directivos", ha explicado.
Más allá de las metodologías, Lleonart ha insistido en que el sistema sanitario catalán "reclama una actuación consensuada para recuperar la capacidad de dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población con calidad, sostenibilidad y con un personal que sienta reconocido y orgulloso del servicio que ofrece a la sociedad".