Lleonart: "La formación MIR únicamente será el trampolín necesario para dar el salto a otro país que ofrece mejores condiciones de trabajo"

Xavier Lleonart

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, advierte que el sistema de formación médica especializada (MIR) dejará de tener sentido si la sanidad pública no lo exige para trabajar en sus centros: "únicamente será el trampolín necesario para dar el salto a otro país que ofrece mejores condiciones de trabajo". En un artículo de opinión publicado en Redacción Médica, Lleonart ha cuestionado la contratación "urgente" de médicos extracomunitarios sin el título de especialista homologado para hacer frente a la crisis de profesionales facultativos que vive el sistema.

El responsable sindical ha criticado que las administraciones recurran a este tipo de medidas para "colocar batas blancas" y tranquilizar a la población ante el déficit de médicos. Para Lleonart, "sólo importa la ocupación de la plaza" y no se tiene en cuenta la calidad asistencial ni los riesgos que pueden comportar este tipo de actuaciones. La causa de esta situación, según Lleonart, debe encontrarse en la falta de planificación de las autoridades sanitarias. En este sentido, ha recordado que los colegios y sindicatos médicos llevan años advirtiendo de que el incremento previsto de las jubilaciones comportará un gran déficit de profesionales.

La retirada "masiva" de facultativos es ahora una realidad que se intensificará al menos durante los próximos diez años, ha avisado el mandatario. Un período que coincide con el tiempo académico y práctico necesario para la formación de nuevos médicos. Así, Lleonart vislumbra una década de escasez de profesionales que, asegura, querrá compensarse con la incorporación de personal facultativo sin la especialidad homologada.

En paralelo, el secretario general del sindicato médico ha reprochado la incapacidad del sistema para retener a los jóvenes facultativos. "En España se forman médicos excelentes y extraordinariamente capacitados que, cuando se incorporan al mercado laboral, no gozan de unas condiciones laborales, retributivas y profesionales acordes a su nivel", ha afirmado.

Lleonart ha reclamado que los profesionales y la ciudadanía exijan a los responsables políticos "rigor y responsabilidad" para que la sanidad sea la prioridad de todas las administraciones públicas. "Negando o escatimando recursos sólo conseguiremos abundar en el camino de la precariedad de un sistema sanitario público que se aproxima inexorablemente al modelo de beneficencia de otros países que tanto hemos criticado", ha remachado.