Lleonart: "Las listas de espera son la consecuencia de 12 años de infrafinanciación sanitaria"

Lleonart Tot es mou

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha valorado este jueves la situación de las listas de espera sanitarias que colocan a Cataluña en la cola del Estado en cuanto al número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica. En una entrevista en el programa Tot es mou de TV3, el responsable sindical ha afirmado que las listas de espera son consecuencia de los recortes y de la infrafinanciación de la sanidad pública de los últimos 12 años. Del mismo modo, ha asegurado que el hecho de que Cataluña sea la comunidad con más pacientes a la espera de una operación -173.468, con una media de 77 días de demora, según los datos del Departamento de Salud correspondientes a marzo de 2022- también se explica por la carencia de recursos, ya que el gasto per cápita en salud (1.461 euros) se encuentra por debajo de la media española (1.700 euros).

La insuficiencia presupuestaria, que afecta especialmente a la atención primaria porque “recibe 1.000 millones de euros menos de lo que le tocaría según marcan los organismos internacionales”, se traduce en unas condiciones laborales y retributivas poco atractivas para los profesionales. "Cuando la Administración dice que no encuentra profesionales, la realidad es que no es capaz de retenerlos al precio que está pagando", ha aseverado Lleonart que ha puesto como ejemplo las retribuciones superiores que se ofrecen en territorios limítrofes con Cataluña, como Francia y Aragón.

Lleonart ha destacado como "muy preocupantes" los datos referidos a las primeras visitas con los especialistas de las consultas externas hospitalarias, con 418.054 pacientes pendientes de visita y con una media de 84 días de espera. Esta elevada demora puede hacer que algunos procesos "se detecten tarde". En este sentido, ha avisado que "apenas ahora se empieza a vislumbrar el iceberg de los diagnósticos atrasados por la pandemia".

La solución para reducir las listas de espera, ha señalado el secretario general de MC, es el incremento del presupuesto de Salud hasta los 15.000 millones de euros anuales que todos los actores del sistema estiman como necesarios. “Si descontamos la partida que todavía debe destinarse al diagnóstico y tratamiento de la COVID, el presupuesto ordinario para el año 2022, con el que se tendrá que gestionar la postpandemia, es el mismo que el del año 2010”, ha remarcado.

Para Lleonart, la Administración "tiene una intencionalidad clara de mantener a toda costa una sanidad low cost", una realidad que "el país no puede permitirse".