Lleonart: "Las políticas de salud deben ser las grandes protagonistas en la agenda del nuevo Govern"

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha afirmado este martes que las prioridades del sindicato no cambiarán "gobierne quien gobierne" la Generalitat en los próximos cuatro años y ha dejado claro cuál será la petición principal que hará al nuevo ejecutivo: situar las políticas de salud como las grandes protagonistas en la agenda del futuro Govern, con un incremento del presupuesto y un mayor protagonismo del colectivo médico.

"Creemos que es imprescindible que el Govern que salga de este tablero político sea sensible y escuche a los profesionales sanitarios de primera línea, porque el modelo sanitario catalán, tal y como lo conocíamos, está agotado y hay que reformularlo", ha dicho en una entrevista a ConSalud. "En este proceso, es fundamental que se sitúe a los pacientes en el sistema sanitario, ofreciéndoles una atención con un alto nivel de calidad –ha añadido–, pero también hay que pensar en los profesionales a la hora de repensar el modelo de sanidad que queremos".

En este sentido, ha señalado que la gestión sanitaria se debe impregnar del criterio clínico y profesional, y olvidarse de los dogmas economicistas. "El médico no puede ver condicionada su acción por el coste de la misma y tiene que tomar sus decisiones clínicas en base exclusivamente al bienestar de los pacientes", ha sentenciado.

Sin embargo, el margen de maniobra puede ser muy reducido si no se inyectan más recursos económicos, tal como ha advertido: "Es necesario un incremento mínimo del 50% del presupuesto del Departament de Salut, para alcanzar no menos de 15.000 millones de euros anuales [sin contar el gasto extraordinario provocado por la pandemia]. Llevamos más de 10 años de recortes, en los que el sistema sanitario se ha visto claramente perjudicado".

Por otra parte, ha explicado que el sindicato reclamará, además, una mejora sustancial de las condiciones laborales y profesionales del personal facultativo, con el objetivo de retener a los médicos internos residentes (MIR) y evitar la fuga de profesionales que se van de Catalunya atraídos por mejores ofertas de trabajo. "Llegará un momento en el que no tendremos capacidad de lucha, porque los profesionales se habrán marchado. Con una jubilación masiva en los próximos años y sin ser capaces de retener el talento de los sanitarios que formamos, no habrá quien proteste, porque no habrá nadie", ha dicho Lleonart, que ha alertado a los responsables sanitarios que o bien resuelven esta situación "de manera urgente" o tendrán un grave problema.