Lleonart: "Los médicos necesitan otro tipo de acuerdo, mucho más profundo y ambicioso, que se sale de los corsés de un convenio laboral"

Xavier Lleonart

En un artículo de opinión publicado en El Punt Avui, el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha valorado el III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como un pacto con "luces y sombras" que llega 17 años después de la aprobación del anterior convenio, "un síntoma inequívoco de la escasa voluntad política de mejorar las condiciones laborales de los profesionales".

El mandatario sindical ha reconocido que el acuerdo incluye mejoras en condiciones laborales y retributivas que "avanzan en la dirección correcta", pero no entra a regular cuestiones que "no son menores" y que preocupan al personal facultativo, como la conciliación de la vida personal y laboral o la disminución de la sobrecarga asistencial, entre otros.

Por este motivo, Lleonart ha recordado que el colectivo médico sigue reclamando "otro tipo de acuerdo, mucho más profundo y ambicioso, que se sale de los corsés de un convenio laboral". Así, ha reiterado la histórica reclamación del convenio médico como "verdadero espacio de negociación de las especificidades de la profesión" para "englobar todo lo que queda fuera de un marco estándar de relaciones laborales".

El secretario general de MC ha pedido al Govern valentía, autoridad y determinación para "superar los órganos clásicos de negociación y participación", estableciendo alianzas con socios "fiables y cualificados". En este sentido, ha instado al Departamento de Salud y a la Presidencia de la Generalitat a abrir un diálogo directo sobre el modelo sanitario catalán para "evitar el colapso del sistema".