Lleonart: "Nos preguntamos dónde van los 14.000 millones del presupuesto ejecutado más alto de la historia"

Jueves, 3 Noviembre, 2022
Xavier Lleonart a Notícies en Xarxa

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha sido entrevistado este miércoles en La Xarxa para valorar el incremento de las listas de espera sanitarias. El responsable sindical ha asegurado que los datos actuales son los peores desde que en 2015 se instauró el nuevo modelo de gestión de la actividad quirúrgica, que estableció diferentes plazos de acceso garantizado para un determinado grupo de intervenciones, así como plazos máximos de referencia para los procedimientos quirúrgicos sin garantía, pruebas diagnósticas y consultas de atención especializada. Lleonart ha cifrado el crecimiento de las listas de espera de los últimos siete años en un 22%, en el caso de las intervenciones quirúrgicas, y un 20% respecto a los pacientes a la espera de una prueba diagnóstica.

Los datos negativos sobre las listas de espera coinciden en el tiempo con el presupuesto sanitario ejecutado (gasto real) más alto de la historia de la Generalitat. Lleonart, citando datos del propio Departamento de Salud, ha explicado que el gasto sanitario de 2022 se acercará a los 14.000 millones de euros, una cantidad muy cercana a los 15.000 millones anuales que históricamente habían reclamado los expertos del sector para reforzar el sistema.

Sin embargo, el secretario general del sindicato médico ha señalado que estos recursos no han servido para mejorar el "nudo gordiano" de la sanidad pública: las listas de espera y las condiciones asistenciales, laborales y retributivas del personal sanitario. "Si no se han mejorado estos dos parámetros, nos preguntamos dónde van los 14.000 millones del récord presupuestario porque no lo sabemos", ha remarcado.


La falta de recursos se hace evidente con el gasto sanitario per cápita en Cataluña que "nos señala con el dedo" respecto a otras comunidades autónomas. Así, mientras que en 2022 la Generalitat ha destinado 1.461 euros por habitante para cubrir las necesidades de salud, la media española ha sido de 1.700 euros, con algunas comunidades situándose cerca de los 2.000.

Única y última oportunidad
Para mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios, Lleonart ha apuntado que Salud tiene una "única y última oportunidad" ante las negociaciones abiertas tanto en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) como en la red concertada para renovar sus respectivos convenios colectivos. Sin embargo, ha añadido que, por ahora, no hay ninguna señal que indique que se producirá esta mejora que "la ciudadanía entiende y los profesionales reclaman".

En cuanto a las listas de espera, Lleonart ha recordado que en 2017 se hizo un plan de choque que, si bien no redujo las cifras, sí contuvo su crecimiento. "Ahora no hay nada que se le parezca porque cualquier plan lo que haría sería precarizar aún más las condiciones laborales de los profesionales. No se puede pedir a los facultativos que trabajen 60 o 70 horas semanales que hagan 10 o 20 más", ha sentenciado.

En este sentido, ha trasladado una pregunta a la población: "La sociedad está dispuesta a explotar de este modo a los profesionales sanitarios, o, de una forma decidida, debe revertirse la situación, ofrecer mejores condiciones y hacer más atractivo el ejercicio para retener el talento médico en la sanidad pública?".

La raíz del problema, ha insistido Lleonart, es la falta de profesionales médicos, que se verá agravada con la jubilación de 9.000 facultativos en los próximos 10 años. "Los profesionales que se están formando ahora no quieren trabajar con las condiciones que ofrece este sistema de salud. Por eso se marchan o se decantan por la sanidad privada, o incluso por ofertas de empresas no médicas", ha explicado.