Lleonart: "Tenemos una sanidad para la Catalunya de los 6 millones de habitantes y ahora somos 8"

Xavier Lleonart

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha hecho un repaso al estado de la sanidad pública catalana en una entrevista concedida este domingo al diario La Razón. En plena epidemia estacional de virus respiratorios, el mandatario sindical ha elevado la mirada señalando un problema estructural del sistema. "Tenemos una sanidad que en dispositivos y en recursos está dimensionada para la población que había hace 10, 15, 20 años, la de los 6 millones de habitantes, y en la actualidad somos 8", ha destacado.

De nuevo, ha criticado la falta de previsión ante la tensión que viven actualmente los servicios de urgencias, ya que "no está pasando nada que no hubiera pasado el año pasado, o incluso hace cuatro o cinco años". En este sentido y en contraposición a la postura del Departament de Salut, Lleonart ha reafirmado que el sistema sanitario ha experimentado durante estas últimas semanas momentos de colapso. "¿Cómo defines tú que un hospital tarde ocho horas en atender un paciente que viene en ambulancia?", se ha preguntado. La anomalía, ha asegurado, es que "se ha normalizado que la gente esté mal atendida y con riesgo para su seguridad clínica, que atendamos a los pacientes en los pasillos".

Respecto al conflicto abierto a raíz de la firma del III Acuerdo del ICS, el secretario general del sindicato médico ha defendido el pacto como un "punto de partida para avanzar", pero, a su vez, ha recordado que es "insuficiente" y "no soluciona buena parte de los problemas que tiene la sanidad".

Finamente, Lleonart ha vuelto a apuntar a la falta de planificación como el mayor problema de la sanidad catalana. "Hay una ley de 2014 que obliga a tener un censo y un registro de profesionales sanitarios con nombre, lugar de trabajo, especialidad. Diez años después, ese censo sigue sin existir. ¿Cómo puedes satisfacer y planificar las necesidades sanitarias de una población si no sabes ni tan siquiera lo que tienes?", ha censurado. El responsable sindical ha insistido que no solo se trata de pagar más a los profesionales, sino de tener unas condiciones adecuadas. "Queremos atender bien y poder ejercer la profesión con dignidad. Hemos perdido la dignidad como profesionales", ha remachado.