Lluís Masferrer, médico cirujano; Patricio Martínez, psiquiatra, y F. Xavier Manzanera, médico de familia (de izquierda a derecha en las fotografías), han sido elegidos presidente, secretario general y secretario de Finanzas de Metges de Catalunya (MC), respectivamente, con el apoyo de 606 votos, el 98% de las votos emitidos. El resto han sido votos nulos.
En la jornada de ayer también se eligieron los comités ejecutivos de las tres divisiones sectoriales del sindicato (Primaria, Hospitales y Funcionarios) y las direcciones de las siete asambleas territoriales, con las cuales se descentraliza la organización. El próximo 6 de abril se constituirá el nuevo comité ejecutivo de Metges de Catalunya y, posteriormente, lo harán los de las divisiones y las asambleas territoriales del sindicato.
Masferrer encabezaba la única candidatura a las elecciones a la dirección de MC, fruto del trabajo de consenso marcado por la junta gestora desde la creación de Metges de Catalunya en diciembre de 2002.
Durante los próximos cuatro años, la dirección del sindicato se propone conseguir, entre otros objetivos, un convenio franja para todos los facultativos de Catalunya, negociado en la mesa del Servei Català de la Salut (CatSalut); un estatuto específico para el personal médico; un pacto por la calidad, la humanización y la sostenibilidad del sistema y la aplicación de la directiva europea sobre jornada laboral y descansos.