“Lo has dado todo. No has recibido nada”, campaña de movilización de MC contra las políticas sanitarias del Govern

Metges de Catalunya (MC) ha puesto en marcha una campaña de movilización y concienciación entre el personal facultativo sobre el riesgo inminente de fractura sanitaria, provocada por la precariedad laboral, la sobrecarga asistencial y la falta de recursos económicos y de personal, que podría desencadenar dentro de poco un nuevo ciclo de protestas médicas en toda la sanidad catalana.

Bajo el lema “Lo has dado todo. No has recibido nada”, el sindicato hace un llamamiento a la profesión a “rebelarse” contra las políticas sanitarias del Govern que “siguen castigando a las plantillas y poniendo en peligro la seguridad clínica y la calidad de la asistencia”. La organización considera que las “deficiencias alarmantes” del sistema se han enquistado después de más de una década de recortes y una pandemia, y que es necesario “reconstruir” la sanidad a partir de tres principios básicos: incrementar el presupuesto sanitario, aumentar la dotación de personal asistencial y mejorar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos y facultativas para evitar, por un lado, la fuga de talento, y por otro, atraer a las nuevas generaciones.

Así, MC ha empezado a hacer asambleas en los centros de trabajo para explicar la situación crítica que atraviesa la sanidad catalana y sensibilizar a las plantillas sobre la importancia y la necesidad de movilizarse, con el objetivo de detener la degradación del sistema de salud y reformular los cimientos sobre los que se sustenta. “Los responsables sanitarios deben volver a situar a los profesionales de la medicina y los pacientes en el centro de la sanidad, si no, no saldremos adelante”, advierte.