Los comités de empresa marcan las líneas rojas del nuevo convenio SISCAT

CatSalut

Un movimiento surgido desde el seno de los comités de empresa de las entidades de la red sanitaria concertada intenta presionar a las organizaciones sindicales que forman parte de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo de trabajo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT) para que firmen un acuerdo que incluya mejoras sustanciales de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores.

Así, los órganos de representación de al menos cinco entidades sanitarias, mayoritariamente conformados por delegados de las secciones sindicales de Metges de Catalunya (MC), CCOO, UGT y Sindicato de Enfermería (SATSE), piden a los negociadores de sus respectivas centrales que pongan fin a los recortes que se están aplicando en el sector desde el año 2010 y que logren medidas que puedan revertir la situación laboral y asistencial que ha provocado la pandemia del coronavirus.

En concreto, los comités de empresa instan a los sindicatos a acordar un nuevo pacto de relaciones laborales que contenga como líneas rojas las siguientes medidas:

  1. Reversión del recorte del 5% del sueldo incrementando proporcionalmente los conceptos retributivos afectados.
  2. Actualización de las tablas salariales con un incremento retributivo mínimo del 10%.
  3. Horas extras, complementarias o de guardia retribuidas a un precio no inferior al 200% del precio de la hora ordinaria.
  4. Destinar el 10% de la jornada laboral a la docencia e investigación.
  5. Formación continua retribuida por la empresa y realizada como parte de la jornada de trabajo.
  6. Tiempo de descanso compensatorio por la realización de horas extraordinarias, complementarias o guardias, a razón de un día de descanso por cada 40 horas trabajadas.
  7. Añadir a los conceptos salariales un “plus de penosidad” de carácter lineal con un importe no inferior a 350 euros mensuales.
  8. Abonar las dietas a los trabajadores que realicen jornadas superiores a las nueve horas.
  9. Duración máxima de 24 meses de los contratos interinos, obligando a las empresas a transformar los contratos en indefinidos si se supera este período.
  10. Limitación de la contratación a tiempo parcial:
    1. Ningún contrato a tiempo parcial inferior al 80% de la jornada, salvo petición expresa de la persona trabajadora.
    2. Los contratos a tiempo parcial no pueden suponer más del 15% de la plantilla.
  11. Cumplir las ratios de pacientes asignados al personal asistencial.
  12. Medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
  13. Medidas para facilitar la jubilación total o parcial voluntaria a partir de los 60 años.


A debate
La demanda de los comités ha sido presentada en la mesa de negociación del convenio SISCAT para hacerla constar en el acta de la próxima reunión. Los delegados de estos órganos esperan que sus representantes lleven a debate las medidas que han expresado como mínimas para la firma de un nuevo pacto laboral.