Los facultativos no bajan la guardia: un 69% secunda la tercera jornada de huelga

Tercera jornada de vaga

Un 74% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha secundado la tercera de las cinco jornadas de huelga convocada por Metges de Catalunya (MC), para exigir mejoras asistenciales y laborales en el primer punto de acceso del sistema de salud.

En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento en los hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), ha sido del 65%.

MC subraya que los facultativos "están demostrando su voluntad de resistir" y que "no aflojarán la cuerda" en sus demandas de mejora asistencial y laboral.

Ante el Parlament de Catalunya, donde el sindicato ha concentrado cerca de un millar de profesionales en una nueva acción de protesta, el presidente de la organización, Jordi Cruz, ha reclamado al Govern de la Generalitat y al resto de grupos parlamentarios un "esfuerzo de realismo" para aprobar "el mejor presupuesto de Salud de la historia". Así, ha pedido a las instituciones que "no den la espalda a las demandas que hacen los profesionales en beneficio de una mejor asistencia al paciente".

Los presidentes de los sectores de hospitales y primaria concertada de MC, Xavier Lleonart y Patxi Avilés, respectivamente, han accedido al Parlament donde han sido recibidos por representantes de todos los grupos parlamentarios. A la salida, han explicado que han obtenido un "compromiso informal" de los diputados para promover un espacio de negociación para los facultativos de la sanidad concertada. En este sentido, han denunciado que no han encontrado ningún interlocutor por parte de las patronales sanitarias tras la convocatoria de huelga. "Si no quieren sentarse a negociar, el conflicto seguirá en las calles", han advertido.