El anestesiólogo del Hospital Josep Trueta, Josep Vilaplana, es el nuevo presidente del Col·legi Oficial de Metges de Girona (COMG) después de que su candidatura ha obtenido el apoyo del 40% de los colegiados que han participado en las elecciones celebradas esta semana en la institución.
Vilaplana, que encabeza la candidatura 'Fem+COMG', ha logrado 272 votos, mientras las alternativas lideradas por el forense Narcís Bardalet y el oftalmólogo Joan Felip han obtenido 232 (35%) y 152 (22%) votos respectivamente. La participación se ha situado en el 26,52%, un total de 679 médicos de un censo de 2.500 han ejercido su derecho a voto. Los tres candidatos han coincidido en señalar que la participación ha sido más baja de la esperada teniendo en cuenta que estos comicios han permitido por primera vez el voto electrónico.
El nuevo presidente del COMG ha sido hasta ahora delegado de Metges de Catalunya (MC) en el Trueta y representante del sindicato en el Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (ICS). Tal y como se comprometió cuando anunció su voluntad de concurrir a las elecciones, Vilaplana dejará sus cargos sindicales para centrarse en la presidencia del colegio gerundense con el objetivo de hacerlo "más abierto, más útil y más cercano". El presidente electo ha tendido la mano a los otros candidatos para que participen en la gestión colegial.
MC felicita a Josep Vilaplana y le desea un mandato "lleno de aciertos". La organización traslada al nuevo presidente su ofrecimiento de diálogo y colaboración institucional para "encontrar sinergias y aunar esfuerzos" ante los numerosos retos a los que debe hacer frente la profesión.