Los MIR instan a la consejera Alba Vergés a aportar una "solución política" para poner fin a la huelga

Vaga MIR 2 octubre

La huelga de los MIR ha llegado este viernes a su octavo día con un seguimiento del 89%. Los residentes se han concentrado ante el Departamento de Salud para reclamar a la consejera, Alba Vergés, que "tome partido" y aporte una "solución política" al conflicto abierto con las patronales empresariales de la red sanitaria concertada por la precariedad laboral del colectivo. Los jóvenes facultativos, acompañados por el presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, han sido recibidos por la Dirección de Servicios del departamento y han presentado en el registro una petición formal de reunión a la consejera Vergés.

En el escrito, el sindicato, como representante del colectivo MIR, pone en conocimiento de la consejera que la negociación con las patronales y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) no ha sido fructífera. "Una vez más se ha hecho evidente que el conflicto supera las competencias y la capacidad negociadora de la parte empresarial, especialmente de las patronales", asegura la organización. Por este motivo, MC solicita a Alba Vergés que reciba a una delegación de los residentes para escuchar sus reivindicaciones y ofrecerles soluciones.

Con la octava jornada de huelga finaliza la primera fase de protesta de los MIR. Los facultativos han anunciado que continuarán movilizados, aunque sin hacer huelga, para dar unos días de "tregua" a Salud para que "mueva ficha". Si no se llega a un acuerdo en los próximos días, los residentes han asegurado que reanudarán los paros este mismo mes de octubre.