
La Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya (APMC) y miembros de la dirección de Metges de Catalunya (MC) han asistido este lunes a la asamblea informativa organizada por los representantes del sindicato en el Institut Pere Mata de Reus.
Los delegados y delegadas de MC han debatido sobre la situación de los psicólogos de la institución, especialmente la preocupación creciente entre el personal por la contratación de profesionales sin el título de especialista clínico, condición imprescindible para hacer actividad asistencial en el sistema público de salud.
Además, la incorporación de estos psicólogos generales sanitarios —formados con un máster, pero sin el título de especialista habilitante— acostumbra a ir de la mano de una degradación de categoría profesional, según los baremos de convenio colectivo vigente, y, consecuentemente, comporta una notable rebaja retributiva, de la cual se beneficia la empresa.
Del mismo modo, los representantes sindicales han alertado que la sustitución de los psicólogos clínicos por los generales sanitarios puede perjudicar la formación de los futuros residentes de psicología clínica (PIR), puesto que reduce la cantidad de tutores disponibles en la institución. “La acreditación de plazas PIR se puede ver comprometida si no tenemos la capacidad de formar especialistas, porque los residentes solo pueden ser tutorizados por psicólogos clínicos”, han reflexionado.
Huelga 3-O
Por otro lado, durante la asamblea también se ha hablado de la huelga de facultativos convocada por MC el próximo día 3 de octubre. Los delegados han explicado que la reforma del Estatuto Marco por parte del Ministerio de Sanidad podría consolidar la separación de los psicólogos del mismo grupo profesional en que se encuentran los médicos, y, posteriormente, trasladar esta misma clasificación a los diferentes convenios colectivos del sector.
Por este motivo, han hecho un llamamiento a la movilización con el objetivo de mostrar unidad ante la reclamación de un estatuto propio para todo el personal facultativo.