El Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat ha dictado los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo, con los que garantiza el “normal” funcionamiento del servicio de urgencias, unidades especiales, actividad quirúrgica inaplazable y los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, tanto en los centros asistenciales de titularidad pública como privada.
Las unidades especiales son las de cuidados intensivos (UCI), de vigilancia intensiva (UVI), de hemodiálisis, coronarias, neonatología, partos y otros de necesidad vital.
La orden que fija la actividad mínima de los servicios esenciales de la Administración señala también que funcionará con normalidad la atención a los pacientes ingresados en los hospitales, el transporte sanitario urgente, así como el servicio de coordinación de urgencias y los sistemas de emergencias médicas.
En los centros de asistencia extrahospitalaria, el Govern garantiza la atención urgente durante el horario habitual de cada centro, que deberá ser atendida por un 25% de la plantilla, aunque, cuando se garantice con un dispositivo asistencial unipersonal, ya se considerará como mínimo.
Metges de Catalunya (MC) ha manifestado compartir el rechazo a la reforma laboral que ha desembocado en la convocatoria de huelga, aunque da libertad a sus afiliados para que secunden o no el paro.