Los sindicatos no médicos pactan con el ICS la flexibilización horaria de los EAP sin abordar la disminución de la presión asistencial

Metges de Catalunya (MC) rechaza el pacto que han firmado los sindicatos no médicos UGT, CCOO y CATAC con el Institut Català de la Salut (ICS), por el cual se acuerda la flexibilización de horarios de los Equipos de Atención Primaria (EAP) y la posibilidad de que las direcciones de los centros distribuyan la jornada diaria de los profesionales entre las 8.00 horas y las 21.00 horas. El documento, aprobado en la Mesa Sectorial de Negociación del ICS, no recoge ninguna medida orientada a disminuir la presión asistencial.

Para MC, la ampliación horaria de los Centros de Atención Primaria (CAP) puede repercutir negativamente en la calidad asistencial, ya que comporta un riesgo de empeorar las condiciones de trabajo de los facultativos que ya están soportando una sobrecarga laboral permanente con los horarios actuales.

La organización sindical considera que, antes de incrementar la oferta asistencial de los CAP, hay que resolver los problemas reales de la atención primaria. En este sentido, señala el exceso de pacientes asignados al facultativo, la sobresaturación de las consultas y la imposibilidad de que el profesional pueda gestionar su agenda. También denuncia las dificultades que tienen el médico y el pediatra para poder dedicar una tercera parte de su jornada laboral a tareas de formación, docencia e investigación.

El sindicato solicita a la consellera de Salut, Marina Geli, que sea consecuente con las declaraciones públicas hechas el pasado 23 de octubre, en las que anunciaba una moratoria indefinida de la ampliación de los horarios de los CAP, y que bloquee la aplicación de este acuerdo. Si no es así, Metges de Catalunya convocará movilizaciones en breve.