A propuesta del presidente de Metges de Catalunya (MC) y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Albert Tomás, la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) ha aprobado en su última reunión en París elevar una petición a las instituciones europeas para que todos los facultativos que ejercen en el ámbito de la UE dispongan de un marco laboral único y compartido que permita igualar las condiciones profesionales, laborales y retributivas de los médicos europeos.
Según el planteamiento formulado por Albert Tomás en el encuentro de los sindicatos profesionales, el convenio médico europeo debe resolver la desigualdad existente en la regulación de la jornada y los descansos, las guardias (presenciales y localizables) y los complementos salariales por motivo de carrera profesional.
La demanda que la FEMS tiene previsto presentar a las instituciones de Bruselas a partir de abril de 2015 incluirá una propuesta de armonización de las especialidades médicas para que los títulos sean reconocidos en cualquier país de la UE y los médicos puedan ejercer y moverse libremente por el continente.
Hasta entonces, un grupo de trabajo coordinado por la CEMS se encargará de recopilar las regulaciones estatales existentes para cruzarlas y extraer el texto base de consenso que se entregará a los órganos europeos.
La petición de la FEMS coincide en el tiempo con la iniciativa de MC para alcanzar un convenio para los médicos del sector concertado de la sanidad catalana.