Los trabajadores de atención primaria de Sagessa rechazan la propuesta empresarial de "recortes preventivos"

El 88% del personal de los centros de atención primaria del Grupo Sagessa (Tarragona) ha rechazado en referéndum la propuesta de pacto de ahorro planteada por la empresa que incluye una rebaja salarial lineal del 3%, a la que se añade una reducción adicional del 2% en el caso de que la entidad no alcance el equilibrio presupuestario en 2014.

En la consulta organizada por el comité de empresa, del que Metges de Catalunya (MC) ostenta la secretaría, los trabajadores han rechazado el paquete de recortes que Sagessa ha propuesto de forma "preventiva" ante la previsión de que los resultados de la empresa para el año en curso sean negativos. Según el comité, la entidad "no ha presentado ninguna auditoría económica que justifique una penalización tan severa para los trabajadores". Además, alega que el anterior intento empresarial de reducción salarial, en octubre de 2013, resultó innecesario ya que el ejercicio se cerró con beneficios.

Una vez el personal ha manifestado su negativa a aceptar los recortes, el comité espera el siguiente movimiento de la empresa que había amenazado la plantilla con cambiar unilateralmente las condiciones laborales por la vía del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que permite modificarlas "por probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción". En este sentido, los representantes de los trabajadores denuncian que Sagessa ha mantenido una actitud de "coacción" desde el inicio de las negociaciones, utilizando como medida de presión la retención del pago del complemento variable por objetivos (DPO) correspondiente al año 2013 en caso de que los trabajadores no se avengan a aceptar la rebaja salarial. Una amenaza que finalmente ha llevado a cabo abonando sólo el 50% del complemento y dejando en el aire el pago de la mitad restante.

MC destaca la "firmeza" de los trabajadores que en su práctica totalidad no han querido ceder a las presiones y "han dicho no a los recortes". El sindicato médico, que ha ofrecido asesoramiento sindical y jurídico de forma presencial en las asambleas convocadas por el comité de empresa, mantendrá su apoyo a los delegados "a todos los niveles" ante las acciones que pueda emprender Sagessa como respuesta a la decisión de la plantilla.

Convenio XHUP
La plantilla de los centros de atención primaria del Grupo Sagessa continúa sujeta a las condiciones del VII Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de la XHUP y de los centros de atención primaria concertados, aunque perdió su vigencia el 8 de julio del año pasado.

De esta manera, se confirma que la postura de MC con respecto a las consecuencias de la pérdida de la ultraactividad del convenio XHUP era acertada: sin el marco de un convenio colectivo que regule las condiciones laborales, los derechos del anterior convenio quedan consolidados de forma individual y las cláusulas se incorporan al contrato de cada trabajador.