Los tribunales abren diligencias para investigar un posible delito de intrusismo profesional ante una denuncia de MC

DIU

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Coloma de Gramenet ha aceptado a trámite la querella presentada por Metges de Catalunya (MC) y ha iniciado la fase de instrucción de diligencias para determinar si se ha cometido un posible delito de intrusismo por parte de dos profesionales de enfermería. Tras analizar la demanda, el magistrado ha entendido que existen suficientes indicios para investigar si la práctica médica de inserción de dispositivos intrauterinos (DIU) por parte de comadronas constituye un hecho delictivo por usurpación de competencias, tal y como ha denunciado el sindicato.

Además de tomar declaración a ambas partes, el juez ha pedido toda la información relacionada con las actuaciones de las demandadas en cuanto a la colocación de contraceptivos a pacientes de centros de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR). En concreto, el juzgado ha requerido el listado de mujeres a las que las comadronas han insertado el dispositivo, el informe clínico de cada una de las actuaciones y los documentos que acrediten la prescripción del DIU por parte de los ginecólogos.

Asimismo, el magistrado ha puesto en conocimiento de la causa a la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona, según establece la ley de enjuiciamiento criminal.

Dada la importancia del procedimiento, MC ha pedido expresamente al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que dé instrucciones a todos los ASSIR para que las comadronas que estén implantando dispositivos intrauterinos dejen de hacerlo, como mínimo mientras dure la causa judicial.