Lourdes Franco: "Todas las horas que hacen los médicos son de médicos"

Viernes, 14 Octubre, 2022
Jornada directius AP ICS

La secretaria del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Lourdes Franco, ha respondido a las afirmaciones que se formularon por parte de altos cargos de la empresa sanitaria pública en la Jornada de Equipos Directivos del ICS, celebrada el pasado día 30 de septiembre en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona. Según informó el Diari de Tarragona en su crónica del acto, algunos de los ponentes negaron que en la atención primaria falten profesionales médicos y en su lugar presentaron una nueva tesis: “faltan más horas de médicos haciendo de médicos”.

La respuesta de Lourdes Franco es rotunda. "Todas las horas que hacen los médicos son de médicos porque en todo lo que hacemos hay un sentido clínico", ha aseverado. Asimismo, los representantes de los directivos del ICS manifestaron que la gran mayoría de consultas que reciben los médicos de familia podrían resolverlas otros profesionales, como enfermeras o auxiliares. Ante esto, Franco ha asegurado que la delegación excesiva de competencias propias abre la puerta al intrusismo. "Los saberes son diferentes entre los estamentos profesionales, cada uno debe centrarse en lo que sabe y se ha formado", ha añadido.

Para la responsable sindical, tras el negacionismo del personal directivo sobre el déficit de facultativos en la atención primaria existe la voluntad de “esconder la incompetencia de su gestión”, dado que “no han planificado cuando era necesaria la formación de los médicos necesarios para hacer frente a las jubilaciones” y “no han hecho atractiva la especialidad de medicina familiar y comunitaria”. Además, ha recordado que los recortes hicieron desaparecer a casi un millar de médicos y médicas de los CAP, de los cuales un 60% no se han recuperado. "La falta de facultativos es una realidad matemática", ha remarcado.

En cuanto a la incorporación de nuevos perfiles profesionales en el primer nivel asistencial, defendida también por los directivos asistentes a la jornada, Franco ha considerado que son contrataciones positivas si se orientan a la mejora de la atención global de los pacientes, “el problema es que muchas veces las consultas que reciben estos profesionales provocan un embudo en las agendas de los facultativos, porque son quienes las acaban resolviendo”, ha explicado.

Por último, la secretaria de atención primaria de MC ha lamentado que los directivos del ICS no valoren profesionalmente al personal facultativo de atención primaria, “ni el trabajo que hacemos ni el tiempo mínimo imprescindible que debemos dedicar a cada una de los nuestros tareas”. Sin embargo, Franco está convencida de que si la entidad hiciera un estudio que dimensionara la necesidad de profesionales en relación con la cartera de servicios, "se vería de manera clara la cantidad de facultativos que requiere el sistema".