Metges de Catalunya (MC) acusa a CiU y ERC de "no ser transparentes y ocultar recortes" a pesar del compromiso manifestado por ambos partidos de mantener los mismos recursos sanitarios que el ejercicio anterior. El sindicato reprocha al partido de gobierno y especialmente a su socio en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat que el pasado viernes votaran en contra de la moción parlamentaria que, entre otros puntos, pedía garantizar a los centros de salud la misma disponibilidad económica que en 2013, sin el recorte adicional de 60 millones de euros correspondientes al déficit que generó el sistema el año pasado.
La desviación del gasto sanitario es, a juicio de la organización, consecuencia de la "insuficiencia con que se financian los centros" que no permite cubrir las necesidades de asistencia reales. En este sentido, MC reclama que la asignación presupuestaria sea "finalista" y tenga en cuenta los factores asistenciales de cada centro. Así, los hospitales terciarios del Institut Català de la Salut (ICS) que realizan la mayor parte de la activado quirúrgica compleja "deben recibir los recursos necesarios para garantizar que podrán asumir la asistencia de los pacientes propios y los que provienen de otros centros públicos o de la red concertada".
El Pleno de Parlament, al que han asistido representantes de la Junta de personal del Hospital de Bellvitge, incluida la delegada y vicepresidenta de MC, Teresa Fuentelsaz, ha aprobado un único punto de la moción presentada por el grupo de C’s sobre la situación de los profesionales sanitarios de Catalunya. Se trata del punto que prevé la creación de un registro de profesionales de la salud antes de que finalice el 2014 para identificar el nombre, el perfil y la capacitación de los profesionales con el objetivo de facilitar una planificación a corto y medio plazo, en función de las necesidades y los recursos que el sistema requiere. La propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos a excepción de CiU. El resto de puntos, incluido el que se refiere al mantenimiento del presupuesto, han sido rechazados por la mayoría parlamentaria formada por CiU y ERC.
Tras las votaciones, Teresa Fuentelsaz, ha expresado su decepción porque "se ha abierto la puerta a un nuevo recorte que se había negado en el propio Parlament". La vicepresidenta del sindicato ha advertido de que en 2014 "volverá a haber déficit" porque "con los recursos asignados no se puede atender la demanda de asistencia de la población". Además, Fuentelsaz ha reiterado que los pacientes en lista de espera con patologías poco complejas se derivan de los hospitales públicos a los centros privados con ánimo de lucro, lo que resulta una "indecencia" por parte del Departament de Salut. "Recortan porque dicen que no hay recursos, pero sí los hay para dar negocio y beneficios a la sanidad privada", ha afirmado.