MC acusa a la Administración pública de no asumir la formación continua que necesita el personal médico

“El problema de fondo y de base a abordar con urgencia es que no puede ser que la formación continua [del personal médico] esté en manos de la industria farmacéutica por incomparecencia de las administraciones públicas en este tema”. Esta es la respuesta categórica del secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, al titular de portada de La Vanguardia de este martes que ha levantado un fuerte malestar entre el colectivo, al sostener que los facultativos españoles son los que más dinero reciben de la industria farmacéutica para actividades formativas (cuotas de congresos, viajes y alojamientos) o prestación de servicios (honorarios y gastos derivados por actos a los que los profesionales asisten como expertos o consultores).

Para Lleonart, la información relevante, en contra de lo que el titular sugiere, es que “la inmensa mayoría de los médicos cobran menos que en todo el entorno europeo y que la formación no está financiada por quien debería hacerlo”, ha afirmado en el mismo periódico. “Nadie hace hincapié –ha añadido– en que la formación debería estar a cargo de la empresa que contrata cada médico o médica. No se nos pone ni un solo medio para nuestra formación, pero después se nos exige la excelencia”.

El dirigente sindical se ha mostrado indignado con la aparición de la noticia en plena sexta ola de la pandemia de COVID-19 y dos años después de sobreesfuerzo continuado del colectivo médico para superar la emergencia sanitaria, “con unas condiciones laborales y profesionales indignas”.

Estudio
Según el informe que ha publicado La Vanguardia, comparando las transferencias de 15 de los principales laboratorios a médicos y entidades sanitarias entre 2017 y 2019, el personal facultativo español es el que más cobra de las empresas farmacéuticas por delante de los profesionales de Alemania, Italia, Reino Unido y Suiza.

El análisis se apoya en la base de datos de Euros for Docs, una asociación francesa pro transparencia en salud formada por un equipo voluntario de investigadores.