MC acusa al Hospital Josep Trueta de desatender las necesidades del servicio de Anestesiología

La delegada de Metges de Catalunya (MC) y anestesióloga en el Hospital Josep Trueta de Girona, Núria Estanyol, ha acusado a la dirección del centro de falta de planificación y de atención hacia el servicio de Anestesiología, que padece una falta de personal preocupante desde finales de 2015. Esta carencia de plantilla ha obligado a reducir, desde este mes de enero, la actividad quirúrgica que se realiza por las tardes para acortar las listas de espera.

"No ha habido una visión de futuro; es un servicio que arrastra déficit de personal y que, además, está muy feminizado", ha explicado Estanyol al diario El Punt Avui. Desde noviembre del pasado año, se han producido bajas por diversos motivos, hasta el punto de acumular a finales de enero un déficit de siete especialistas –actualmente dos de estas plazas ya se han cubierto. "Se juntaron una baja por maternidad, dos bajas por enfermedad; hubo dos personas que acabaron optando por la privada porque la dirección no les facilitó que continuaran compaginando el trabajo con la pública, y dos facultativas que eran de Barcelona se fueron porque les salió una oportunidad de trabajo allí", ha detallado.


Todo ello hizo que por las tardes solo hubiera un quirófano operativo, en lugar de los tres que hay normalmente, y que no se pudiera programar toda la actividad quirúrgica que es habitual en esa franja del día.

Para Estanyol, uno de los grandes errores que ha cometido la dirección del hospital i el jefe de Servicio de Anestesiología es haber dejado marchar a los residentes que se habían formado en el mismo centro –muchos de ellos ejercen ahora en el Hospital Santa Caterina de Salt–, al no ofrecerles un contrato atractivo para quedarse. "Ha habido una dejadez en no fidelizar a los residentes y un exceso de confianza de que la marca Trueta atraería a carretadas de especialistas", ha argumentado Estanyol.

Ante estas quejas, el centro ha reaccionado y ha empezado a tomar medidas para corregir la situación: este mes de marzo ha incorporado dos anestesiólogos al servicio y ha estabilizado la plantilla haciendo contratos de interinidad a cuatro especialistas. De cara a mayo, ha anunciado que tiene previsto contratar a cuatro profesionales más.