Año nuevo, pero el desprecio de siempre. Metges de Catalunya (MC) reprocha al Institut Català de la Salut (ICS) que mantenga su inmovilismo persistente ante los "problemas reales" del personal médico en particular y del resto de trabajadores sanitarios en general, tras una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, celebrada el pasado 28 de enero, sin ningún avance de relevancia en el ámbito laboral y profesional.
El sindicato ha acusado a la empresa de “insensible” y de “menospreciar” las demandas de la plantilla para salir de la “asfixia” a la que está sometida, como consecuencia de la falta acuciante de recursos y de la fuerte presión asistencial que, aunque antes de la pandemia ya era difícil de asumir, con la llegada de la COVID-19 se ha desbordado por completo.
Uno de los aspectos que se ha puesto sobre la mesa ha sido el inicio de las negociaciones del tercer acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS, después de que, a finales de 2021, se denunciara el pacto actual en vigor desde 2006. Lejos de fijar un calendario e iniciar las reuniones de trabajo lo antes posible, el ente público se ha escudado en la burocracia administrativa para justificar el retraso en la puesta en marcha de las conversaciones con los agentes sociales.
Para MC, la empresa ha vuelto a perder una oportunidad para “demostrar su determinación de acelerar la mejora de las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, y compensar el esfuerzo monumental que están realizando para sostener un sistema sanitario en ruina”.
Asimismo, el sindicato médico y el resto de las organizaciones han criticado la incorporación de nuevos perfiles profesionales a la red de atención primaria, “sin que se haya producido un debate y una negociación previa sobre el dónde, el cómo y el por qué”. En este sentido, han señalado que los procesos de selección de los candidatos a ocupar estos nuevos puestos de trabajo "han sido poco transparentes" y esto, han remarcado, "ha generado muchas suspicacias".
DPO
Por otra parte, MC ha reclamado al ICS que cumpla con la normativa sobre las direcciones por objetivos (DPO), que establece de forma clara que deben fijarse durante el último trimestre del año anterior al de la evaluación y no en el mismo año, como ocurre habitualmente. Además, ha pedido que se mantenga la vinculación de los objetivos a la gestión de la COVID-19 y se prorroguen las últimas DPO de cara a 2022.
En cuanto a la resolución todavía pendiente de las ofertas públicas de empleo de medicina familiar y odontología de 2018 i 2019, respectivamente, el sindicato ha calificado de "vergonzosa" y "despreciable" la posición de la Dirección de Recursos Humanos del ICS que ha expresado (irónicamente) la voluntad de aumentar su plantilla interna dedicada a los procesos de selección de personal para agilizar el cierre de estos y otros concursos atascados desde hace mucho tiempo –las oposiciones de las especialidades de ginecología y obstetricia, y medicina del trabajo ni tan siquiera se han llegado a publicar–.
Por último, el ICS ha comunicado a los agentes sociales que, en breve, concretará cómo afectará a la plantilla la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público aprobada por el gobierno español. Se especula que, antes del 31 de diciembre de 2022, podrían estar publicadas todas las convocatorias destinadas a este fin.
También ha informado que la Dirección General de la Función Pública de la Generalitat de Catalunya ha ampliado al personal interino de larga duración, con más de cinco años consecutivos de servicios, la posibilidad de disfrutar de las licencias laborales por asuntos propios y para realizar estudios o cursos de formación.